jueves, 5 de enero de 2012

Crónica MAS (16). 2/1/12


Como podréis imaginar, esta edición nº 16 de MAS (Micro Abierto Salamanca) celebrada el día 2 de Enero de este nuevo 2012, estuvo marcada por la resaca general. De camino al Savor las calles de salamanca parecían los decorados de una película de zombis, se veía a lo lejos a algún caminante tambaleándose en la penumbra. Al llegar a la puerta pasó una bola de ramas secas congeladas del desierto de Arizona, pero no venía a participar al MAS, sólo pasaba por allí. Vale, estoy exagerando. Un poco tarde y con pocos participantes, pero el MAS (16) estuvo nutrido suficientemente de andábamos buscando los que acudimos. 

Como era el primero del año, propuse que cada participante nos dijera un propósito propio en estas fechas. El primero, Luis Somoza, dijo varios y se quedó definitivamente con uno: publicar un libro este año. En ese libro no sabemos si aparecerán los tres poemas sin título que leyó la noche del lunes, pero seguro que sus lectores disfrutaremos de la caleidoscópica poesía de Luis Somoza, el primer participante del año en el MAS.

Aparte de la bola de ramas secas congeladas del desierto de Arizona, cuando llegué al Savor, encontré a Alberto Hernández y a su hermano, que venían con resaca, pero con ganas de arte. Él fue el segundo participante, cuyo propósito fue “no empezar el próximo año como este:  tajao, con la corbata en la cabeza”. Yo le vi muy bien mientras cantaba sus tres canciones y nos decía “busco aún esa canción / que abra tu corazón / o cicatrice el mío”. Eso hacemos, amigo, buscar cura en lugares como el MAS en El Savor.

Los artistas que suben aun escenario hacen terapia personal y común con el público atento, pero no es fácil salir ahí con el tórax abierto de par en par, por eso Montse Villar, la siguiente participante, dijo que su propósito para año nuevo era “permanecer más de veinte segundos en el escenario. Al menos este lunes lo consiguió leyendo tres susbtanciales poemas. El primero dedicado a la controvertida visita del Papa a España mientras personas se mueren de hambre en El Cuerno de África, el segundo, más intimista, titulado La primera vez, y el tercero “un pode amor”, titulado Ternura incandescente. No contenta con eso, presentó ella misma a Fernando Maés y recitó el poema Mi vida, después cantado por Maés que lo ha musicado con acierto. 

Ya se quedó Fernando en el escenario y nos contó su propósito para el nuevo año: “follar menos”. Luego lo desmintió y admitió que el verdadero propósito era “hacerlo cada vez más”, y, a continuación, cantó No me creas, y, para terminar, el último poema de Raúl Vacas que ha musicado. Bueno, Fernando, que sea una gran año.

El siguiente participante de esta primera noche de MAS de año, fue nuestro querido Alfredo Rubbenstein, que se decidió por el humor inteligente,PARADOJA EXISTENCIAL o ¡Me cago en la concha de la puta madre del humor inteligente, (justo en el día que menos neuronas nos quedaban a todos), y tuvo suerte, porque nos hizo reír copiosamente con algunos de sus chistes de cosecha propia y manufactura carácterística. 

El siguiente participante fui yo mismo, Andrés Sudón, que, por cierto, no me había presentado. Yo canté tres canciones para no ser menos en este escueto MAS. Fueron Agua de limón, Con naturalidad y Amores indoloros. Mi propósito para este nuevo año fue hacer canciones llenas de luz…

Solamente nos quedaba ya una intervención, dejamos lo más espectacular para el final, The Cool Pack, que vinieron en formato trío, la guitarra de Fran, el bajo de Óscar y la VOZ de Teresa. Ahora vamos a hacer un juego, yo pongo aquí el propósito de nuevo año para cada uno, y vosotros tenéis que adivinar quién dijo cada uno: a) Ir al gimnasio, b) Empezar a fumar, y c) Hacer nuevas canciones. Jueguen en comentarios. Juegos aparte, The Cool Pack hicieron el broche de lujo para esta edición especial de nuevo año cantando temazos como Imagine o Valery

Después nos despedimos con la propuesta de volver al escenario dentro de un rato a ver qué salía. Y así fue, salmos al escenario y todos repetimos, estuvimos hasta altas horas de la noche disfrutando del escenario de El Savor, pero esto ya no os lo cuento, es mejor vivir este tipo de jams session. A la próxima venís y lo vivís.
¿Seguimos el lunes?

1 comentario:

  1. ¡Seguimos el lunes! Iremos viendo si los propósitos de cada uno se van cumpliendo... Uno de los míos, que los próximos MAS que celebremos sigamos haciéndolo, al menos, con la misma ilusión con la que nos hemos reunido los pasados 16 lunes! ¡Feliz año a todos!

    ResponderEliminar