miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crónica MAS (15). 26/12/11


El día en que se publica esta crónica es 28 de diciembre, o de los Inocentes, y dan ganas de contar algo que no pasó, pero la edición n.º 15 de Micro Abierto Salamanca (MAS) se merece que hagamos honor a la verdad, porque queríamos que fuese especial y, francamente, gracias al público, a los participantes y a El Savor lo conseguimos.

Al teclear cada resumen recuerdo eso de que “una imagen vale más que mil palabras”, pero, a falta de imágenes, tengo la sensación de que tiendo a excederme en explicaciones, que lejos están de transmitir el ambiente que cada lunes se crea en El Savor. Sólo es un intento… pero, aprovechando la cobertura que esta fecha me ofrece, voy a cambiar de estrategia: prescindiré de las mil y pico palabras que gasto cada semana a la espera de recibir fotografías o vídeos que algún asistente pudiera haber realizado durante el espectacular evento del que disfrutamos el pasado lunes, incluido el sorteo final y la jam session que algunos de los músicos participantes y espectadores improvisaron a la finalización de MAS.

Recordad que el próximo lunes 2 de enero empezaremos el año intentando hacer una edición más especial todavía de MAS; será la número 16. No dejéis en casa vuestros mejores poemas y canciones: ¡ellos también merecen asistir a esta fiesta!  

-----------------------------------------------------




































(Lo siento: soy incapaz de no escribir nada más. Como adelanto de la que será la crónica de la pasada edición (cuando reciba las fotos y/o los vídeos), sobre todo para los que no pudisteis disfrutar con nosotros de esa noche, os dejo aquí una nómina de los artistas que participaron con un breve apunte sobre su paso por el escenario.)

Primera parte
  • Richard. Dos poemas (acompañado a la guitarra por Roman) y versión de “El hombre del piano”, de Ana Belén, que a su vez es una versión de “Piano Man”, de Billy Joel.
  • Hanny Castro. Poema dividido en tres partes: en las dos primeras se dirige a otra persona, primero en pasado y luego en presente; en la tercera, se habla a sí misma.
  • José Luis Romero Melián, integrante de 7 Días. Dos canciones propias: “Hielo que quema” y “Frente a la puerta”, esta última inspirada en una serie japonesa.
  • Pablo Martín. Un chiste y dos poemas de su puño y letra, y, además, propios.
  • Andrés Sudón, presentador. Dos canciones sin conservantes ni edulcorantes: “Sobrenatural” y “Con naturalidad”. (Tenéis ocasión de escucharlo este jueves en el que concierto que ofrecerá en El Savor y con el que se cierra el primer cartel de “Jueves de autor”. Aquí, el enlace al mismo.)
  • Luis Somoza. Un poema y un cuento, ambos sin título, pero el primero bien podría llamarse “Piensa” y el segundo… El segundo aún no lo tengo claro: un reportero de la NBC relata un atraco en el que parece sentir más empatía con el atracador que con la víctima. Lo “humaniza” y lo “salva”. Entre los poetas, fue, hasta este momento de la noche, el más aplaudido.
  • Paula Lekuona (voz) y Alberto Navales (guitarra). Dos canciones de Paula. Con la primera, “Mama´s boy”, ya nos ganó. Con la segunda nos hizo querer más y más. Ejecución sublime, elegante y emotiva, justamente correspondida con una larga ovación.
  • Craig Martin. Dos versiones: “Stand by me”, de Oasis, y una segunda que dedicó a su hijo, presente entre el público. (Durante el segundo tema, un desconocido se subió al escenario, se colocó, según creímos, con intención de tocar las congas y… no tocó, pero allí se quedó hasta que nos fuimos al descanso.)

Segunda parte
  • Roman. Dos instrumentales. Había puesto música a los poemas de Richard en la primera parte, y este se lo devolvió acompañándolo en la interpretación de “Entre dos aguas”, de Paco de Lucía. Después Roman se quedó sólo para tocar un tema más del que no dispongo ningún dato.
  • David Súper. Tres canciones. Fue la primera gran actuación de esta mitad del evento. Con su dobro y la pasión que desborda siempre en el escenario, convirtió su intervención en una fiesta personal a la que todos nos invitamos. 
  • Alfredo Rubbenstein. Mensaje de Navidad estilo rubbenstein, oración “Chucknorrisnuestro” y relato “El alma del androide”. En este último texto, Alfredo da voz a un esperpéntico Harrison Ford para ofrecer una réplica al famoso monólogo del androide de Blade Runner: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”.   
  • Andrea Mazas, la que escribe la crónica. Dos poemas.
  • Sheila Blanco. Dos canciones: “Chica blues”, dedicada a su amiga María, y una versión de “Hallelujah”, de Leonard Cohen. Con su voz y el buen hacer de sus manos en el piano, con la primera nos puso los pelos de punta; con la segunda, el alma se puso de puntillas. Otro de los grandes, y emotivos, momentos de esta edición.
  • Suso Sudón. Cuatro poemas. En el primero, más interpretado que recitado (eso sí, de memoria), era una larga retahíla de las, posiblemente, verdaderas “súplicas” que se esconden en los anuncios de contacto de los periódicos. Magistral, como nos tiene acostumbrados este poeta.
  • Juan Concha Millaléo y Còte Campusano (kalimba). Millaléo respondía con su trombón a la kalimba de Campusano en un tema que, según anunciaron, “nacería en ese momento y en ese momento moriría”. Se equivocaron: yo lo sigo escuchando. Original y muy interesante.
  • Victoria Mesonero y David Calabrés, componentes de BlackJack. Tres canciones. Con las dos últimas versiones que hicieron, “I will survive”, de Gloria Gainor, y “Simply The Best, de Tina Turner, pusieron ritmo al final del evento.

Con la marcha adueñándose de nuestros cuerpos, celebramos el sorteo/amigo invisible anunciado, y los regalos que público y participantes habituales habían ido dejando en las semanas previas para esta edición fueron entregados a los destinatarios que el azar quiso. A esto siguió una jam session, que fue de la rumba al blues y con la que dimos por terminada una noche estrictamente espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario