jueves, 22 de diciembre de 2011

Crónica MAS (14). 19/12/11


Y van catorce… catorce semanas de Micro Abierto Salamanca (MAS) y no dejamos de conocer a más  y más personas. Cada vez somos más los que participamos de esta experiencia cada lunes en El Savor y, con toda seguridad, seremos aún más en las ediciones que nos depare el próximo año. Pero eso ya lo veremos… ahora demos cuenta ahora de lo ocurrido el pasado lunes.

Óscar Bailongo tuvo que enfrentarse con la difícil tarea de ser el primero… Después de leer sus dos textos, cantar la emotiva y ochentera “Last Christmas” de Wham!, y compartir varias citas de algunos autores ilustres sobre el acto de despedirse, por razones que desconocemos, él mismo se despidió y anunció la “muerte” de Óscar Bailongo en MAS. Yo creo que sólo se puso un poco nervioso y que en enero volverá a la carga con nuevas versiones. 

Tal vez sea por la inminente Navidad, pero esta vez la polémica Mariela Paz dejó su indignación a buen resguardo en sus poemas reivindicativos para que fuera otro, sobre el fin o la imposibilidad de un amor, el que celebrara el público.

Antes de desdoblarse para recrear el diálogo humorístico en inglés “Europa B”, Víctor Casado nos recordó que “los que actúan mal no siempre actúan mal por lo que hacen, sino que a veces es por lo que no hacen”.

Las primeras notas musicales de la edición n.º 14 de MAS las puso el apasionado Rodrigo Cuervo. Cuando toca olvidamos que es heavy, que no lleva pinchos y otras cosas que no sabríamos si él mismo no informara de ello… A la pieza que interpretó, desarrollada en los días previos, siguió un texto, y a éste, una fuerte ovación.

En esta edición contamos con nuevas caras. La primera que conocimos fue la de Alex Declerq, que vino desde Madrid a presentarnos su libro Nada que no sabías. Ofreció una extensa muestra de lo recogido en el volumen y algunos textos fueron merecidamente interrumpidos con aplausos de complicidad en algunas de sus líneas. En este enlace podéis acercaros a los escritos de este argentino.

Dimos por terminada la primera parte tras la intervención de Richard, que ya nos tiene acostumbrados a llamarnos la atención por sus comentarios antes y después de cada canción. En esta ocasión, en su guión eligió como segundo tema el primero, así que no le quedó más remedio que pasar directamente al tercero, una versión de “El sitio de mi recreo”, de Antonio Vega.

A la vuelta de nuestro recreo, la flauta de Javier Pacheco, segundo participante nuevo en MAS, hizo un recorrido por diversas versiones y estilos musicales… Mi memoria sólo captó un bolero, pero ella se toma su tiempo para informarme de algunas cosas y, antes de que identificara el título, la melodía cambió y, con ella, el canal de mi mente. 

La voz de Mar González Ruiz también era la primera vez que llenaba el escenario en esta nueva andadura de MAS en El Savor. El poema salió de su móvil con tanta velocidad que mi bolígrafo, lento como mi memoria, no tuvo tiempo de poner en mi cuaderno ni su título ni ninguno de sus versos. Sólo pude advertir la facilidad de palabra y ritmo que comparten esta poeta y su hermana, Ane González, buena amiga de MAS y que esperamos volver a escuchar pronto.

A Dominique ya nos lo había presentado hacía unas ediciones su amigo Richard. Esta vez subió al escenario en calidad de solista para tocar una canción del norteamericano Ben Harper; con él disfrutamos de una larga introducción instrumental a un buen tema y de una buena dosis de delicadeza.

Llevábamos esperando al brasileño Luiz André Gomes unas cuantas semanas y por fin llegó a MAS para compartir algunas de las experiencias y sensaciones que tuvo que encajar en su viaje a La India, que, más allá del libro Entre la magia y el miedo que vino a presentarnos, le permitió sentir de lleno el miedo al dolor y a la muerte, para así superarlo y tomar conciencia de la importancia relativa que tienen otros asuntos, esos con los que los afortunados del primer mundo solemos encabezar nuestra lista de preocupaciones rutinarias.

Jorge Silla cumplió su promesa de recompensarnos con algunos consejos para ser felices después de que la semana pasada confesase su intención de ponernos tristes. Más que darnos unas recomendaciones, procuró rescatar ciertas máximas para ponerlas en la primera fila de los propósitos que podamos plantearnos para el año que estrenaremos. Ejemplo: “Cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da”.

Estábamos ordenando mentalmente los “consejos” de Jorge cuando Andrea y Richard se hicieron con los micrófonos para dar ritmo y buen rollo a la noche con una divertida canción italiana. Con ella y con el gorila del estribillo se ganaron un estrepitoso aplauso.

Hacía algunas semanas que Alfredo Rubbenstein no se dejaba ver por MAS… En esta edición no quiso que le pusiéramos falta, por lo que esa misma tarde escribió, con su característico estilo, “La triste existencia del orco”, un monólogo-relato-discurso-manifiesto que hizo reír a unos cuantos; algún espectador también le dio la réplica a algunas de sus afirmaciones, con lo que se volvió a demostrar que, Rubbenstein, como poco, tiene el don de la provocación. 

El final de MAS (14) ya estaba anunciado, pero aún íbamos a descubrir a dos nuevos participantes, Miriam y Nico. Sus magníficas voces fueron más fuertes que los nervios, y su versión del éxito “Rolling in the deep”, de Adele, nos dejó a todos con ganas de escuchar más y más a estos participantes. Fueron sus amigos quienes los animaron a actuar, así que esperamos seguir contando con la complicidad de ellos para que no pase mucho tiempo hasta que volvamos a disfrutar del talento de Miriam y Nico en MAS.

La noche del pasado lunes fue completa: diversión, magia, emoción… pero seguro que nada le tendrá que envidiar la edición que nos espera. El lunes 26 de diciembre será el último MAS de 2011, y esto no puede pasar desapercibido. De lo que en esa edición especial pueda pasar nadie está del todo seguro, pero iremos anticipando el nombre de algunos participantes a lo largo de los próximos días en nuestro grupo de Facebook. Además, sortearemos los regalos que público y artistas han dejado y siguen dejando en El Savor para ese día. ¿Aún no has preparado tu regalo? ¿Te vas a quedar sin saber que te puede tocar? Anda, no te lo pienses más: ¡nos vemos el lunes 26!

No hay comentarios:

Publicar un comentario