Estamos de exámenes. No digo nada
que ninguno de los que probablemente leáis esta crónica no sepáis o estéis
sufriendo. (Si es tú caso, ánimo… El verano está al final de este tobogán.) El
caso es que (ya lo he dicho más veces) estas cosas no dejan de notarse en Micro Abierto Salamanca (MAS). Lo
sabéis tanto los que venís (para daros una pausa y un respiro en vuestras
obligaciones y retomarlas con más ganas al día siguiente) como quien no viene
(porque se queda con ganas de venir, precisamente porque su hemisferio más
angelical le dice: “Haz el favor, que mañana tienes que madrugar, majo”).
La cuestión
es que el pasado lunes fuimos pocos los que nos acercamos a El Savor para celebrar la edición 35 de MAS. No vamos a decir que
echáramos a menos a nadie —en cada edición están los que tienen que estar—,
pero, seguramente, de haber sido más —especialmente entre el público—, las
actuaciones, todas, hubiesen sido más jugosas y también la jam session final hubiese sido algo más… o algo menos… Hubiese
sido, en definitiva, una jam…
Para el que sea nuevo en estos lares: nos
hemos propuesto que entre todos, público y participantes, cada actuación en MAS tenga como propósito ser
espectáculo: nada de intros larguísimas que aportan poco o nada a la
intervención, nada de ensayar en el escenario (la participación viene ensayada
o es impro, pero sin segundos intentos… como en la vida misma…)… y todo esto para
que nadie se quede sin actuar en un formato que tiene (debe tener) una duración
determinada. Objetivo: disfrutar al máximo de la noche salmantina de los lunes.
Y, después de MAS, si nuestro ánimo
se ha crecido y nos quedamos con ganas de más, disfrutar de, quizá, una jam
session con los músicos presentes, en comunión…
Hechas las aclaraciones oportunas
(tal vez no fuesen oportunas, pero me ha dado a mí por explayarme; discúlpeseme
la licencia), pasemos a dar cuenta de lo que aconteció en MAS (35) y que, menos de los que nos gustaría, disfrutamos el último
lunes que nos ha dejado mayo.
Después de que la semana anterior
la euforia de Suecia desbancara a la
ñoñería española en Eurovisión 2012, la noche no podía empezar de otro
modo: Jorge Silla, fiel seguidor de
esta gala, finalizó (creo) su homenaje a la misma interpretando dos temas que
compitieron: el de Estonia y el de Hungría. Personalmente, quiero destacar
dos cosas de la actuación de Jorge
en esta edición de MAS: lo más
admirable, sin lugar a dudas, es que se atreviese a cantar en estonio (idioma al
que, mucho me temo, era la primera vez que daba permiso para usar sus cuerdas
vocales), y, en segundo lugar —aunque no menos importante (léase la cursiva del primer párrafo)— esta vez
hizo una introducción más comedida (es decir, más corta) que en otras
ocasiones, con lo que todos, creo yo, ganamos (al menos en tiempo).
A Jorge siguió un artista (completo donde los haya: conocíamos su
prosa y sus versos, pero esta semana también le hemos descubierto su parte más
pictórica) al que no hace falta contarle nada acerca de ritmo y tiempo. Luis Somoza siempre va al grano y
siempre nos deja con sus versos aún por comprender del todo. Pero esto no le
quita a su acción ni un poco de su efecto. Como ya hiciera otra vez (por
motivos obvios), empezó dando las buenas noches a nuestro “pequeño micro abierto”.
Después disfrutamos de las dos versiones de un mismo poema. Una de ellas ya la
había leído en MAS y, no es
casualidad, yo volví a apuntar el mismo verso (anoté otro más del que no estoy
segura que también copiara la anterior vez, pero algo me dice que sí, que me
reitero en los versos que atraparon mi atención): “La maldita belleza nos está
matando” y “¿En qué piensas cuando no piensas en lo que estás pensando?”.
José Luis Romero Melián (integrante del grupo 7 Días) vino en calidad
de solista con la sana intención de dedicar su intervención a las “primeras
veces”. Así, cantó el primer tema
que interpretó en MAS (en la era Esperpento), “Si el sol se apaga”, a la
que siguió “Carta de nadie”, el primero que cantó en público. Una de las cosas
que permite MAS es asistir a la
evolución de los artistas habituales desde primera fila. Es asombroso comprobar
cómo, en menos de un año, los nervios de la primera vez de José Luis siguen presentes pero sólo los nota él y, lejos de ser
una cortapisa, cargan de mayor emoción sus interpretaciones. Enhorabuena, José Luis. (Por cierto, comentó que hay
vídeo de su primer actuación en MAS. Os
reto a localizarlo si queréis
comprobar esa evolución.)
Éramos tan poquitos que el tiempo
en esta edición no iba a ser un problema, así que yo misma, Mazotas (así me llaman algunos) o Mazi (así me llaman otros), me animé a leer un
texto a propósito del Día Mundial Sin Tabaco que se ha celebrado esta semana.
Soy fumadora activa (muy activa), cualquiera que me conozca lo sabe bien… Hace
años me propuse dejarlo. Lo único que conseguí, como explico en el texto que
leí (“Quiero un cigarro, quiero un cigarro, quiero un cigarro, quiero un cig”),
fue engordar unos quilos.
(Antes de hablaros de la
actuación de Richard, voy a
encenderme un cigarro.) … Bien… (Calada)
Supuestamente, Richard viene a MAS a cantar y, sí, se extiende mucho en sus introducciones. El tema es que Richard hace de todo espectáculo, de
humor. (Calada) Llegará la edición en
la que tenga que bajarlo del escenario cuando se encuentre por la mitad de la introducción
a la canción que quiere cantar… y no pasará nada, porque habremos disfrutado de
lo mejor de este hombre. No obstante, a veces se alarga en demasía: a su “monólogo”
habitual, sumó un texto en prosa, un poema y una canción, “Again”, de Archive. (El cigarro se ha consumido, vaya…) Repito, en esta edición el
tiempo no era un problema… pero siempre es mejor concretar las intervenciones.
No os preocupéis porque algo se nos quede en el tintero: habrá más ediciones de
MAS en las que podréis mostrarlo,
cantarlo, leerlo, interpretarlo o improvisarlo.
Y llegamos casi al final… Sí, fueron
pocos los participantes (ya lo había adelantado, ¿no?). Álvaro Gracia fue el penúltimo. En esta ocasión, su actuación
estuvo marcada por el séptimo arte: si para empezar eligió las palabras de Oliverio Girondo de la primera secuencia
de El lado oscuro del corazón (al
escucharlas me entraron una ganas tremendas de volver a ver la película… Por
ahora, me conformo con volver a ver esa escena, que comparto con vosotros), continuó con
su poema “De lo espiritual”, inspirado en una frase de El club de la lucha. No es casualidad que Álvaro actúe casi siempre de los últimos: a diferencia de otros, no
es que lo prefiera, es que lo necesita… porque (aunque suele traerse algo
preparado), se inspira en lo que ve en MAS
para dedicarnos las rimas improvisadas con las que habitualmente cierra sus
intervenciones. Y, una vez más, fue así como puso punto final a su paso por el
escenario.
Virginia Montaño no sólo fue la encargada de cerrar esta edición, sino también de dar pie a la mini-jam session que siguió a MAS (35)… pero esto sólo fue después de
que degustáramos una de sus últimas composiciones, “Ciento
cuarenta y siete segundos” (eso es exactamente lo que dura, según palabras de
su autora), “El lugar donde va a morir el amor”, de Zahara (una de las cantautoras que más admira, como ya sabréis los
lectores de estas crónicas) y “Tienes la luz”, que (inspirada por la idea de José Luis) tocó por ser la segunda
canción con la que se atrevió a subirse a un escenario en su corta carrera
musical (como solista, porque como corista ya tiene tablas… y más que va a
tener, porque unos cuantos se la rifan…)... Camino corto el que ha recorrido, pero en el que avanza con pasos de gigante.
Y así, con la música en la última
línea de esta crónica terminaría, si no fuese porque aún tengo una cosa más que
deciros: ¡nos vemos el lunes 4 de junio
en la edición 36 de MAS con nuevos
participantes, con lo mejor de los habituales y con el mejor público que se
puede tener (en pequeña o en gran cantidad)! (Recordad: para participar debéis
apuntaros a partir de las 22 horas, momento en que los músicos empezarán a
probar sonido.)
Gracias por leer hasta esta
línea, pero, sobre todo, por hacer que MAS
sea posible.
Andrea Mazas
http://www.youtube.com/watch?v=nPh6Q59o6qQ
ResponderEliminarpues ahi esta el video de mi primera actuacion en M.A.S
Impecable
ResponderEliminargracias, Luis! :)
ResponderEliminar