domingo, 27 de mayo de 2012

Crónica MAS (34). 21/5/12


Como en MAS (Micro Abierto Salamanca) queremos más, la edición nº 34 la hemos hecha más ordenada, más intensa, más profesional y más espectacular. Para ello hemos limitado el tiempo de las actuaciones, el resultado ha sido, más participantes, más espectáculo, más unidad, porque MAS es un todo formado por partes que han de fluir. Y así fue el pasado lunes 21 de Mayo, cada participante respetó su tiempo entrando en cierta tensión, siempre buena para brillar completamente en el escenario.

El primer participante de la noche fue Cándido Pérez, con dos canciones llenas de humor genial y de la libertad que da saber reírse de uno mismo. Nos cantó Soy lo peor y El quinto músico de Bremen.

La segunda participante, Mariela, esta vez no leyó nada revolucionario, ya que al rato se fue a formar parte de un piquete, y con eso era suficiente por esa noche… Nos leyó un texto en su idioma original y después traducido, titulado Isla de Pascua.

El siguiente artista en escena, Ángel Rosado, cantautor, nos cantó dos nuevas canciones “tristonas y melancólicas” tituladas Todo para alumbrar tu cuerpo.  Según nos ha dicho, está a punto de grabar estas y otras canciones.

El siguiente participante es un histórico del MAS desde la época del Esperpento , Luis Somoza, que con gran destreza y claridad no lee sus complejos y entretenidos poemas, a veces mejorados tras revisiones, como el primero que nos leyó, La bisagra de acero.  El siguiente fue uno nuevo, y terminó leyendo un “poema pequeño”.

A continuación pudimos conocer a la cantautora Marta García, que tocaba por primera vez en Salamanca, y lo hizo en el escenario de El Savor, en la edición nº 34 de MAS con dos canciones, Bólido azul  y otra cuyo título no quiso decir porque nadie la reconoce por su nombre.

Después subió a escena nuestra querida Luz Mercedes Orrego, que no leyó un breve texto incluido en “Cronopios y Famas” de Julio Cortázar.

El siguiente participante, Manu Míguez vino al MAS (34) desde Madrid, solamente para cantarnos y promocionar su concierto del jueves siguiente dentro del ciclo Jueves de autor. Como era un participante especial, le pedimos que tocara tres canciones. La primera la hizo junto a Virginia Montaño, con la que ha hecho grandes migas, y con la que compacta perfectamente cantando. La segunda canción la cantó conmigo, todo un placer cantar con tal diestro músico. La tercera canción la hizo solo, haciendo que la poesía flotara en el aire.

Tras un descanso de quince minutillos, salió a escena el cantautor Daniel Hare (al que yo siempre llamo Hare, en vez de Hare), también venido desde Madrid para la ocasión. La primera canción, Llueve, la interpretó junto a Manu Míguez con su violín. La segunda, Bronch de Chamberí, la hizo el solo. Muy agradable la visita de este cantautor de Algete (Madrid).

La siguiente participante fue Andrea Mazas, habitual maestra de ceremonias del MAS, que esta vez acudió solamente como poeta. Tuvo la generosidad de leernos varios textos de la carpeta “No leer” de su ordenador, entre ellos un mail no enviado, cuyo título no puedo desvelar. Siempre es emocionante entrar en el mundo poético de  Andrea.

Este pasado lunes, Jorge Silla se encontraba afectado de la garganta y solamente pudo tocar una pieza al piano, Suite ibicenca, solamente a obertura.

A continuación seguimos con más música instrumental, el guitarrista Guillermo Toda, que comenzó su actuación repitiendo la obra de la semana anterior, pero pulida y sin pausas, mucho mejor trabajada. Sin embargo, la segunda pieza se le resistía y la comenzó varias veces, hasta sobrepasar con creces los diez minutos que habíamos pedido que duraran las actuaciones. Guillermo, muy amablemente, me preguntó si podía intentarlo con otra, yo le dije que no, que se le había agotado el tiempo, después me sonrió y la tocó igualmente, haciendo caso omiso a mi negativa.  Con esa misma confianza que te tomaste, te dirijo yo estas palabras. Mi idea es que valoremos lo que hacemos en escena, que aprovechemos el tiempo que tenemos en el escenario para hacer algo bueno. Guillermo, con la primera que tocaste habría sido suficiente, lo de después fue abusar del respetable, que por algo recibe ese nombre. Creo que para ser un artista completo hay que tener amor y devoción por el escenario, es nuestro lugar sagrado, ensayemos en casa, hagamos del MAS un espectáculo apolíneo.

Un buen ejemplo de pieza apolínea es Alfredo Rubbenstein, que sale al escenario sabiendo lo que va a hacer, eso sí, dejando espacio a cierta locura cierta (sic), con la que puede desarrollar un pequeño caos dentro de un orden. En esta ocasión, Rubbenstein, introdujo su pieza hablando de la poesía del barroco, dispuesto a leernos algunos ejemplos de destreza poética. A continuación nos leyó a poetas como Jordi Dann, David Bisbal, Alejandro Sanz… No hizo falta cambiar ni una palabra de la canciones para que nos riéramos con cada verso.

Me gusta sobremanera la persona Álvaro Gracia, así como el artista, que en su caso es lo mismo. Antes de su actuación le vi escribiendo solo en la calle, una imagen muy interesante, con la calle vacía y un habitante de Salamanca escribiendo algo creativo, todo un suceso. Álvaro nos recito, para empezar, lo que acababa de acabar. Después nos deleitó con algo escrito hace tiempo que le gusta mucho. Lo último que leyó fue un poema escrito a la puerta del Carrefour, pues la poesía está con el poeta y va con él a todas partes. Terminó su intervención en MAS (34) improvisando unos versos rapeádos cuya temática era ser una vago y por qué. De nuevo, ¡muy bien!

Y un ejemplo claro de auto superación es Virginia Montaño, que en su afán de mejorar, repitió las canciones que tocó la semana anterior, Sin remite o dirección y 147 segundos. La evolución fue palpable. Antes de cantar estas dos canciones, Virginia hozo entrega a Andrea de un regalo preparado por ella y en la que muchos participamos, es un desplegable con fotos de algunos participantes, en cada foto hay una frase que nos recuerda a Andrea. Fue un momento muy emotivo.

Después llegó mi turno. De nuevo leí un poema, de esos que hago a veces, titulado Puto poema, un texto algo soez y sincero.

El último participante fue José Luis Melián, que nos cantó dos canciones, Antes del invierno y Verde Cristal, esta última escrita en misa, inspirado por las cosas que se estaban allí diciendo.

Fue una edición excelente, desde mi punto de vista, hubo gente hasta el final, hicimos un descanso para fumar agusto y charlar, el espectáculo fue dinámico… La próxima edición la presentará Andrea, que el pasado lunes me mostró cómo se comienza un MAS. Gracias a todos por hacer este sueño posible.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario