Noche intensa en contenido y
emoción (como suele ser habitual) la de la edición
31 de Micro Abierto Salamanca (MAS). Eso sí —todo hay que decirlo— que el día siguiente fuera festivo (no
paramos de celebrar días internacionales de algo…) ayudó a que el ánimo en El Savor fuera, en general,
especialmente lúdico, y eso sin recurrir a juegos ni sorteos especiales (que
también está empezando a ser habitual en nuestra cita de los lunes…).
La poesía se puso guapa con Luz Mercedes Orrego, quien dedicó su
intervención a su amigo Miguel, con el que, según nos explicó, compartes muchas
charlas filosóficas. Los poemas que trajo esa noche fueron uno de su cosecha y
uno más de Octavio Paz, del que rescato unos versos:
Cada gota de agua
un ojo fijo
el peso de la enorme
hermosura
sobre cada pupila
abierta
Realidad suspendida
en el
tallo del tiempo
la belleza no pesa
Reflejo
sosegado
tiempo y belleza son
lo mismo
luz y
agua
Mirada que sostiene
a la hermosura
tiempo que se
embelesa en la mirada
mundo sin peso
si el hombre pesa
¿no basta la
hermosura?
No
sé nada
Sé lo que sobra
no lo que basta
Virginia Montaño (a quien debemos las fotografías tomadas en esta
edición y que podéis ver en nuestro grupo en Facebook) volvió a presentarnos una nueva canción (esta chica no para de
crear, hay que ver…), “Estoy aquí”, que escribió mientras esperaba a alguien
que, finalmente, no llegó… aunque ella no pierde la esperanza de que algún día ocurra.
Hasta que esto suceda seguirá componiendo, cantándonos y compartiendo con
nosotros las reflexiones que anteceden o siguen a cada una de sus canciones.
Así, antes de interpretar “Cosas que pasan”, nos leyó el texto que le inspira
esta pieza. A pesar de que tuvo ciertos problemas técnicos, Virginia volvió a brillar con luz
propia (aunque parece que no fue nada comparado con lo que los asistentes a MAL8 pudieron ver; a quien interese,
aquí tiene el enlace a la crónica de aquel micro abierto, que incluye un vídeo de
su participación… pero que cuelgo aquí para que todos lo tengamos a mano).
Otra mujer fue la encargada de la
tercera intervención. Hacía tiempo que Ane
González no se dejaba caer por El
Savor… y lo hizo para traernos dos poemas con los que demostró que sigue en
las filas de la poesía buscando y dando forma a su personal estilo. Empezó con “En
esta noche, en este mundo”, de Alejandra
Pizarnick (leyendo los poemas Ane
no resulta difícil intuir su gusto por la argentina), al que siguió uno propio,
“Poema de transición”. Aquí, su blog.
Hace unos meses Fernando Maés puso a votación sus
canciones para averiguar cuáles eran las favoritas de su público. Una de ellas
es con la que empezó: “Cuando todos duermen”. Después, con la mejor de las intenciones,
nos regaló un tema (no me quedó muy claro si el título era “Eres el mejor”…) que
busca levantar el ánimo a cualquiera.
Mariela Paz aprovechó esta edición para ensayar la lectura del
poema escrito para la ocasión y que el 1 de mayo (Día de los Trabajadores)
leería en pública asamblea. En concreto, el texto es un homenaje a los mártires
de Chicago, por los que se celebra este día. De Mariela siempre llaman la atención el frenesí con que lee, como si MAS fuera un mitin y pretendiera
movilizar a las masas, y las formas que toma la palabra “compañeros” en su boca…
Óscar Rioja está dándolo todo
para crear al personaje que
interpreta, Marcelino Zambrana, en Pronombres y determinantes, la obra de
teatro de la que ya nos habló en las dos ediciones anteriores y de la que, en
sus respectivas crónicas (29 y 30), ya indiqué la información oportuna para
quien esté interesado en verla. Marcelino está haciendo que Óscar se deje tanto la piel en
las tablas que tendremos que esperar
a las ediciones que sigan al estreno de la función, el 8 de mayo, para conocer
nuevas creaciones de Rioja. Lo primero
es lo primero, eso está claro.
Después de hacernos partícipes de
los consejos publicitarios de “nuestros patrocinadores” con los que empezó, Alfredo Rubbenstein nos deleitó con una
canción a cappella, “Yo soy un Neandertal”,
con la que nos obligó a retomar el humor con ganas y todos reímos con él, que
no pudo evitar sonreírse durante toda su intervención. El tema era una balada que
podríamos tildar de “friki”, por lo que no me extrañaría escuchar pronto una
versión intrumentalizada a cargo de Cándido
Pérez. El tiempo quizá me dé la razón…
Por segunda vez volvimos a tener
entre nosotros al dúo musical formado por Saskia
y Delia. La peculiar voz de Saskia
se entiende bien con la guitarra de Delia,
y esto pudimos comprobarlo con la versión que hicieron de “Down on my Knees”,
de Ayo. El “otra, otra, otra” del público
no fue suficiente para convencerlas de que alargaran su paso por el escenario,
así que nos quedaremos con la esperanza de que vuelvan con nuevas versiones
otros lunes.
Como ya estaba bien avanzada la edición
31 de MAS, había pasado el tiempo
suficiente para que Álvaro Gracia pudiera
congregar a sus musas y reunir el material mental que necesita para sus
improvisaciones. Su intervención empezó con un microrrelato. Tanto gustó, que
se animó a rapear los versos que le inspiró la actuación de Fernando Maés…. y tanto volvió a gustar que no pudo evitar leer el texto que escribió “un día de
bajón”, aunque el tono del mismo riñera con el ánimo general de la noche y con
el suyo propio.
La siguiente intervención fue una
colaboración. (No es común en MAS
que sus participantes habituales sumen sus talentos y habilidades para una
actuación, y tan buenos suelen ser los resultados que aprovecho la ocasión para
animaros a colaborar más a menudo: creo que esto puede darle a la noche de los
lunes una dosis adicional de magia y sorpresa.) Luis Somoza se valió de la guitarra de Carlos Peña para que la intensidad que siempre tienen sus textos se
multiplicase. No hubo títulos, pero rescaté tres versos (de los que espero no
equivocarme en su transcripción; si no lo consigo, cuento con que el propio Luis me corrija): “El sexo es un dios
al que hay que rezar todos los días”, “Yo sólo quiero gente que quiera joder la
hiperrealidad”, “Te has dormido solo en el centro del poema”.
Richard eligió dos temas para
esta edición. Tras una larga intro (la
esencia de Richard la muestra en sus
discursos más que en los temas que versiona; sus actuaciones empiezan desde el
momento en que pone el primer pie en el escenario, mientras va colocando atril
y demás), cantó “Dance me to the end of love”, del que nos confesó lo
siguiente: “Se lo escribí a Leonard
Cohen; él dice que es suyo, pero que diga lo que quiera”. Lo cierto es que
en esta ocasión nos costó identificar su característico Richard’s style y, desde mi punto de vista, fue de sus mejores
interpretaciones en MAS. A esta
versión, siguió la de “El hombre del piano”: aquí sí que no faltó su “rollo
acampada total” y, como tal, todos lo acompañamos.
A la noche le faltaban todavía
dos actuaciones imprescindibles, con las que terminamos: la primera de ellas,
la de Cándido Pérez, que volvió a
cantarnos “Necesito una chica épica” y nos presentó un nuevo tema “My lady
Scorpion”. El artista friki de MAS
se va haciendo edición a edición con un público que cada vez siente más empatía
con sus originales letras.
Le hice esperar mucho para actuar…
tanto que fue el último. Alberto Mendoza
subió al escenario con el ánimo de todas las personas que se reunieron en El Savor para disfrutar de su intervención. Subió solo, pero tardó
poco tiempo en llamar a Virginia Montaño
para que lo acompañara en la versión que hicieron de “Tal vez te acuerdes de mí”,
de Andrés Suárez, cantautor al que
ambos admiran. Como una muestra más de tal admiración, Alberto finalizó la edición cantando una de esas canciones que
según él no debería haber escrito (al igual que Andrés Suárez ha preparado un repertorio de 10 temas que tienen en
común esta característica). La canción en concreto de Alberto es “Bailarina” y, aunque dijo que cantándola en MAS la daba por desterrada de su
repertorio, espero que cambie de opinión, porque suena muy bien: si la chica no
se quedó contigo, al menos quédate tú con la canción.
Con la música de Alberto finalizamos una edición largamente
disfrutada, a la que siguió la celebración de que al día siguiente no había que
madrugar.
Gracias a todos una vez más por
hacer que MAS siga creciendo de
lunes a lunes. Os esperamos en MAS (32),
el lunes 7 de mayo… Ojalá
que no falten sorpresas…
Andrea Mazas
Fuentes fundadas informan de que el nombre del personaje que interpreta Óscar Rioja no es Mariano, sino Marcelino.
ResponderEliminarGracias por la corrección.
Corregido, Óscar!
ResponderEliminar