miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica MAS (10). 21/11/11


Micro Abierto Salamanca (MAS) es una experiencia difícil de compartir a través de un resumen como el que escribo cada semana. Apenas uno puedo limitarse a dar unos pocos datos objetivos (el nombre de los participantes y el título del poema o de la canción elegido para esa noche) y ofrecer alguna que otra impresión personal. 

Semana a semana se va cogiendo cierto cariño a quienes pasan por El Savor. Parece que es recíproco, porque algunos, como Cándido Pérez, toman, como punto de partida de su inspiración, el ambiente que se crea cada lunes en MAS y a algunos de sus personajes (a mí incluida) para escribir una canción. Hay quien, sin embargo, aprovecha esta cita semanal para compartir sus búsquedas y descubrimientos musicales en el escenario, como hicieron esta semana, por primera vez, Andrés Sudón y Misir Lau. Compartir escenario no suele ser habitual, pero a veces es la forma que tienen algunos de atreverse a asomarse a ese lado de la cuarta pared por primera vez: así lo hicieron, disfrazados, armados con cucharas y con un bable de aquella manera por idioma, Collectiú Fartura. Poetas o aprendices del verso nos dejan asomarnos a su cosmos a través de la palabra e invaden el escenario de intimidad y secreto durante unos minutos; es el caso de Mariela Paz, Luz Mercedes Orrego o Suso Sudón, que, con unas pocas líneas y menos tiempo, comunican una idea, una preocupación o una reflexión. Este también es el caso de la entusiasta y sensible Virginia Montaño, cuya ternura no sólo matiza su voz sino también sus composiciones y su trato. Guillermo Toda y Rodrigo Cuervo nos van mostrando en pequeñas dosis su gusto por este o aquel tipo de música, así como los avances seguros, y sobre todo concienzudos, en su preparación musical, de una forma delicada y simpática, a veces graciosa y siempre humilde, por no hablar del respeto mutuo que se demuestran. Otros siguen indagando sobre sus temas predilectos: Alfredo Rubbenstein, a través de sus relatos, el horror y lo absurdo de ciertas pulsiones humanas; Óscar Bailongo, con sus play-back y textos escogidos, los idiomas. Siempre hay quien se gana al público por su simpatía, espontaneidad y sencillez, como Ricardo Díaz (Richard), quien se prepara un monólogo (con más o menos acierto) o quien lo improvisa (con más o menos tempo); así hicieron Jorge Silla y Víctor Casado, respectivamente. Casi siempre conocemos nuevas caras; esta semana tuvimos ocasión de disfrutar de los ritmos de El dúo justiciero. Por último, hay quien se queda sin subirse al escenario por motivos ajenos a su voluntad. Esta semana, al establecer el orden de participación, olvidé escribir un nombre en la lista, el de Miguel Ángel, a quien pido disculpas… Sin embargo, si yo no hubiese cometido ese error, la pasada velada de MAS se hubiese alargado aún más de lo que lo hizo.

Esta semana todas las negritas del párrafo anterior no resaltan los nombres de los participantes, sino lo que hace que MAS sea o pueda ser algo más que un motivo para salir de casa cada lunes. No pretende ser una declaración de intenciones, sino una llamada de atención a algo que ocurre y que muchos queremos que siga sucediendo. Algo a lo que cada semana se suma alguien más. Un encuentro que es nuevo siempre, con una lista de participantes cada vez más larga… en el que hay siempre un público fiel y respetuoso, pero también exigente. Nadie quiere quedarse con nada en el tintero cuando coge el micrófono, nadie quiere que nadie se quede sin tener su oportunidad de hacer uso de él y ninguno queremos llegar tarde a trabajar o a clase el martes… Por eso todos o casi todos, a excepción de los espectadores, piden participar en la primera parte para así poder marcharse pronto a casa.

Por eso, a partir de ahora, para poder seguir utilizando las negritas en las palabras adecuadas, a quienes quieran participar por primera vez o seguir haciéndolo, os remito a nuestro grupo en Facebook -MAS (Micro Abierto Salamanca)-, donde podréis leer el documento “¿Cómo participar en MAS?”. (Si alguien no dispone de Facebook, puede escribir un correo a microabiertosalamanca@gmail.com para solicitar la información de dicho documento a través de correo electrónico.)

Gracias a todos por hacer MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario