sábado, 17 de noviembre de 2012

Crónica MAS (51). 5/11/12



Noviembre empezó en El Savor con la edición 51 de Micro Abierto Salamanca (MAS). La velada dio comienzo en torno a las 23.00 h del lunes 5. Cada semana, hasta que la edición no empieza, es imposible saber qué pasará. Las preguntas que nos hacemos suelen ser si será o no una noche memorable, si habrá muchos o pocos participantes, si conoceremos a alguno nuevo, si terminaremos tarde o pronto... Los artistas suelen preguntarme “¿Cuándo salgo yo?”. Esto es difícil de responder: sólo después de dar la bienvenida a los asistentes, llegamos a escribir un guión orientativo que puede variar en el transcurso de la noche. Suele haber una regla: los nuevos no son los primeros. Esto es algo que suelen agradecer: romper el hielo es difícil, especialmente para alguien que va a subirse por primera vez a nuestro escenario. 

La edición que esta crónica recoge fue la primera vez para dos escritores, Ronald Figueroa y Dani, y para una cantautora con alma rock, Alicia Ramos. En mi opinión, la intervención de esta última fue la más llamativa de la noche, la que consiguió remover más al público: de ello dieron cuenta los aplausos, las risas y el bis. 

Ya he dicho que, en MAS, los nuevos nunca son los primeros en actuar. En esta crónica, a diferencia de lo que hago en el resto, primero os hablaré de los nuevos y después resumiré el contenido restante de la noche de aquel 5 de noviembre.

primeras veces... 

Por la parte de poesía, en MAS (51) se sumaron los dos nombres que ya he anticipado. En cuanto a Ronald Figueroa se refiere, eligió un poema del “poeta nacional venezolano” por excelencia, Andrés Eloy Blanco, en concreto, “La hilandera”, un texto catártico, pues, según nos explicó Figueroa, consigue cambiar la visión del mundo a aquel que lo lee (o escucha) con detenimiento. Dejo aquí un enlace para quien quiera probar su capacidad de catarsis con los versos que Ronald nos ofreció. 

Dani, en cambio, eligió un texto propio para sumarse a nuestras filas poéticas. “Muerte y resarcimiento”, al parecer, no es poesía: “son ralladas mías”, explicó el autor. A pesar del tono bastante oscuro (como anticipaba el título) de lo que escuchamos, la forma de leer de Dani nos dio una oportunidad para reírnos de nosotros mismos y resarcirnos de algunos males tan comunes. Creo que tanto Dani como Ronald han llegado a MAS para quedarse...


Ya lo he dicho antes: la actuación estelar de la noche fue la de Alicia Ramos. Cualquiera que la vea y la escuche reconocerá inmediatamente a una artista sobre el escenario. Tiene un estilo propio que te pone de su parte sin remedio. Su fuerza, el humor que destila en sus letras (de temáticas a las que nadie es ajeno y no carentes de crítica) y, por qué no decirlo, su impactante simpatía bloquean los visibles (y confesados) nervios, que (casi) nunca le faltan, como debe ser. De sus dotes disfrutamos todos y nos confesamos sus sonrientes cómplices complacientes con palmas certeras. Empezó dando las gracias a MAS, a las Ranas Rebeldes (colectivo que había invitado a Ramos a participar en el acto por la lucha antipatriarcal organizado para el miércoles siguiente en el Centro Sociocultural AutogestionadoVillafrías) y a Salva, de El Savor, por apostar por ella: Alicia Ramos será la encargada de cerrar el cartel de Viernes de Autor de noviembre (véase al final de la crónica), coordinado por nuestro maestro Andrés Sudón (aprovecho para hacerle saber que lo echamos de menos en MAS y que ya va siendo hora de que se deje caer algún lunes...). Los temas con los que Alicia nos ganó fueron “Muérete tú, si eso” y una peculiar “canción de amor” que cuenta su idilio con Iñaki Urdangarín. Ante la insistencia del publicó, accedió a interpretar un tercer tema de repertorio; esta sí era una canción de amor, sin el humor de las otras pero con sentimiento.


Continúo ahora con un resumen del resto de las actuaciones de las que disfrutamos en MAS (51), cuyos artífices nos abrigaron con su palabra y su música y, que, junto a los ya mencionados, hicieron que El Savor tuviera esa noche, una vez más, un ambiente acogedor y sabrosón, de esos que invitan a volver...

con buena letra...

Pablo Bordons volvió a abrir su liberta en MAS para extraer dos textos más: un poema, "La sabandija", de tono oscuro y crítico, y un cuento cuyo título no mencionó (tal vez no lo tenga), en el que sigue indagando sobre la extrañeza de ciertas relaciones, como la de dos que solo se aman a sí mismos.

Al parecer Luz Mercedes Orrego ha decidido no leer durante un tiempo sus propios escritos. No obstante, los poemas ajenos que suele llevar a MAS son sabias elecciones que revelan la voraz lectora que es, de gusto exquisito. En esta edición, puso voz a los versos de "Si yo pudiera morder la tierra toda", de Fernando Pessoa.

Esperemos que sus otras obligaciones (que seguro tienen menos trascendencia que las poéticas) dejen a Miguel Pérez suficiente tiempo para seguir creando: sería una lástima que, dado el ritmo al que este joven poeta nos va desvelando su obra, se quedara sin versos nuevos que regalarnos en las ediciones (muchas) que le faltan por celebrar a MAS. (De todos modos, siempre puede volver a leernos ciertos textos: algunos merecen ser reescuchados.) En MAS (51) abordó la temática amorosa en el primer poema, en concreto, el final y el olvido que siguen al final de una relación. El siguiente texto, formado por dos poemas, se inspira en "Caballo de cartón", de Joaquín Sabina. Para más información, escúchese la canción.


¿Recordáis a aquel hombre que fue noticia (un tanto anecdótica) tras ser detenido por llevar como copiloto una señorita maniquí para poder ir por no sé qué parte de la autovía por la que solo es posible circular si se va acompañado (algo así? Pues bien, este episodio desencadenó la reflexión que, tras licenciarse en Filosofía, que solo le sirve "para decir chorradas" (sic), llevó a Mariela Paz a escribir el texto crítico que nos leyó el 5 de noviembre. La crítica iba dirigida hacia el hombre, hacia el ejercicio de cosificación de la mujer que algunos hacen, especialmente en estado de embriaguez, que los lleva a considerar que, para la práctica sexual, les vale cualquiera. A mí, como manifesté en MAS (51), las palabras de Mariela me dejaron atónita.


Lo primero que Juan José Jaramillo hizo al subir al escenario fue darme las gracias (entiéndase esto con mucha ironía) por presentarlo después de que Alicia Ramos nos hiciera disfrutar tanto. Alguien tenía que ser... Si en la edición previa Juan José nos habló de pijos, en esta se puso más serio: el poema, con un mensaje que traspasa fronteras aunque esté inspirado en la situación que vive su país, abordaba el inmenso problema que para el ser humano (para la sociedad, para la convivencia, para el progreso) supone su corruptibilidad



y con nota...


En esta edición tampoco faltó música. Por estilos, no fue: pop rock, heavy rock, folk, cumbia...

Además de la intervención ya resumida de Alicia Ramos, contamos con la presencia y el atrevimiento de Fran Sánchez y su ukelele. Empezó con una versión de Imagine que terminó convirtiéndose en otra versión que no logré identificar...

Nuestros justos y divinos amigos, Matías Astroza y Andrés Luna, dos de los integrantes de El Dúo Justiciero, abordaron el escenario de MAS con un propósito claro: anunciar un evento mayúsculo. Se trata del RockSavor Music Fest, el Primer Festival de Rock Universitario de Salamanca. Tendrá lugar el jueves 29 de noviembre en nuestra y vuestra casa, El Savor, como reza el cartel (véase al final de la crónica). En él tendréis ocasión de disfrutar de cuatro bandas desde las 18 horas. Para darle ritmo a semejante noticio, Matías y Andrés nos animaron con guitarra, güiro, voz y palmas en la versión de un tema de Camilo Sesto en el que volvieron a pedirnos que fuéramos sus "amantes".


El gran poeta que vive en el cuerpo de Pablo Milano dejó que los versos de su tío reposaran en esta edición para dejarnos conocer su faceta musical. Descubrimos que tiene un grupo, Rockjo, y del mismo interpretó el tema "Que sepan los fascistas". Podéis escuchar su música en internet, por ejemplo en su Myspace. Como Pablo toco solo en MAS, os dejo aquí una de sus actuaciones también en solitario. Así, además, vamos desentrañando un poquito más a este participante que llegó tan espontáneamente y que se ha quedado con nosotros...



En esta edición tampoco faltó el que ya se ha quedado con el título (tenemos más candidatos) de "uno de los grandes fichajes de esta temporada": Pepe Peña. Esto no deja de repetirse después de cada MAS cada vez que él actúa. Se ha ganado al público, qué otra cosa podemos decir. Motivos no faltan, porque de talento va sobrado... (si nos ponemos egoístas esto tiene su parte mala: corremos el riesgo de que se vaya a Madrid...). El disfrute de la música está garantizado con Pepe Peña en el escenario. Y así ocurrió en la edición del 5 de noviembre, en la que optó por reservar los temas de repertorio para otra ocasión y, en esta, tirar de un par de grandes versiones. Por cierto, aprovecho estas líneas para transcribir el mensaje que ha dejado Pepe en nuestro grupo en Facebook: "¿Algún chelista/violinista/cualquier otro instrumento/ista que quiera tocar conmigo? Toco la guitarra y canto (en acústico); ¡si alguien sabe cómo se llama mi estilo, que me lo diga por favor! Y eso, ¡animarse, que estamos aquí y estamos tocando por ahí!". Repito sus palabras: ¡animaros: de aquí pueden salir colaboraciones grandiosas!    





El final de MAS (51) lo escribieron otros músicos con los que también, poco a poco, nos hemos "ajuntado". Como se dice en Salamanca, son majos, pero, además, sienten una gran pasión por lo que hacen. Se lo pasan bien en el escenario y esto, al final, se nota y se contagia. Me refiero a ese dúo cuyo nombre tanto me cuesta pronunciar y que ellos, tan majos, siempre me perdonan: A Hundred Fires in a Jar. De ellos también disfrutaréis el 29 de noviembre en el RockSavor Music Fest que anunciaba más arriba. Con su guitarra y su banjo, terminamos la noche con estilo cien por cien folk. Aunque  empezaron diciendo que Alicia Ramos había dado la "lección folk de la noche", ellos no se quedaron atrás y con los dos temas que interpretamos concluimos una velada de lo más interesante, cálida, divertida, diversa y entrañable.


Doy las gracias a Eugenia Menéndez y a José Pichel por compartir con nosotros las fotografías que tomaron de la mayor parte de las actuaciones que disfrutamos en MAS (51), incluido el momento del grito... (Para quien no estuvo, resumo: en el transcurso de la velada empezó a ser bastante molesto que algunas personas sentadas en primera fila hablaran sin parar y levantaran más la voz cuanto más se intentaban hacer escuchar los artistas que subían al escenario. Para desahogarnos un poquito, propuse dar un grito liberado a la de tres... y el grito se hizo más que audible).  


Ahora sí, voy a cerrar esta crónica. Gracias a todos por hacer que MAS sea algo tan bonito. Nuestra siguiente parada en este blog será MAS (52)... pero antes, esta noche, abriremos las puertas de El Savor, un lunes más, a artistas ya familiares y a otros nuevos (de momento, puedo adelantar que conoceremos a una cantautora alemana) y al mejor público para celebrar la edición 53. La pregunta es... ¿ya sabes qué vas cantar o a leer hoy, lunes 19 de noviembre? ¿Vas a ir sólo como espectador? ¿Eres de los que se llevan una libreta o un libro por si, en el último momento, deciden particiar...? Dejo aquí el evento en Facebook para que te apuntes: ¡contamos contigo!... Como dice un trovador del otro lado del charco, "La vida es un golpe de rosas": ¡no te quedes en casa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario