domingo, 11 de marzo de 2012

Crónica MAS (25). 5/3/12

Hace casi una semana que sucedió lo que voy a relatar a continuación, mañana se cumplirán siete días desde que asistí a la edición nº 25 de MAS (Micro Abierto Salamanca), donde viví una inquietante aventura.

Llegué solo al Savor, mi compañera Andrea no podía acompañarme en esta expedición. Fue duro, ella siempre se ocupa de organizarlo todo para que nada falle, yo soy más intuitivo que organizado. De modo que tuve que estar muy alerta, con todos mis sentidos, incluso el sexto (o sobre todo), para contextualizarme en un micro abierto al que no iba desde hacía tiempo. Según fueron llegando los participantes, fue desapareciendo la inquietud, y comenzó a manifestarse cierta complicidad, también cierta expectación por ver el espectáculo desarrollarse, siempre pasan cosas. Esas cosas voy a relatar en esta crónica.

El espectáculo comenzó con la emoción contenida de una Clara Arregui consternada y llena de la fuerza que da la melancolía. Nos recitó su poema Quisiera y la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández en homenaje a un ser querido.

(Tenemos fotos de casi la mitad de participantes, cortesía de Nuno Rosa).




Se me hacía raro estar ahí sin Andrea, pero todo me era familiar, creo que por eso me gustó ver al principio a los habituales, como Luis Somoza, que siempre se acerca a regalarnos sus detallistas composiciones. Este lunes nos leyó Retales y Peras azules.



Un placer ver a mis conocidos (en realidad, aunque nos comportemos como conocido, todos tenemos mucho en común) y ver que continúa el espíritu en los nuevos, como Dominique, que nos leyó una divertida carta a su primo Gastón.



Como hacía tantas semanas que no podía venir al MAS, tenía también interés por ver la evolución de la relación de los artistas con el público. Un ejemplo interesante es el del siguiente participante, Richard, que ha pasado de salir acojonado al escenario, a atreverse a hacer un concierto… Fue un gusto ver cómo Richard está tan cómodo en el escenario, y cómo se atreve con complicadas canciones para deleitar al público con su música, además de con su encantador carácter. Nos cantó Infinito de Búnbury, y Ojo al gorila de Krahe. Por lo que me han dicho, su concierto del miércoles fue un éxito.



La última participante de la primera parte fue nuestra querida Virginia Montañao. Tengo que darle las gracias a Virginia por echar leña al fuego del MAS, personas como ella son las que hacen mágico cada lunes. También felicitarla por su decimo quinto MAS. Nos cantó tres canciones, Noviembre, Jugar y no ganar, y También ganamos, títulos que podrían ser de una saga. También bravo por tu evolución con la guitarra.




En el descanso pude conversar con los participantes y fumar con ellos en la puerta del Savor, aunque siempre estuve atento a mi rabillo del ojo, a ver si aparecía en él Andrea. Pero no apareció. De momento.

La segunda parte comenzó con algo que me sorprendió gratamente por su originalidad y arrojo, Jorge Silla y su particular propuesta eurovisiva (la cual me han de explicar aún con detalle). Nos cantó, para empezar, una canción titulada Loves is blind con los ojos vendados. Como no es una canción suya, tenía delante la letra, el problema era el pañuelo que le tapaba los ojos. Con gran audacia y con permiso del público, se lo quitó y terminó de cantarla atropelladamente. Digamos que fue una interpretación abstracta de la canción. La segunda, “un poco polémica, porque debería ser cantada por una mujer”, se titula Besos en tu boca, composición que me encantó. Terminó su entretenida intervención cantándonos Insomnio. Aunque ya lo he hecho públicamente, reitero mi disposición para cantar una canción (o varias) de Jorge Silla.




Durante la actuación de Jorge, vi aparecer a Andrea con esa cara que ponen los poetas cuando están ovulando versos, y me miró como preguntándome qué tal, a lo que respondí con un gesto que significaba muy bien. Salió la siguiente al escenario para leernos tres poemas, el primero, según ella, “un cambio grande de registro”, el segundo titulado Dentro de mí hay otra, y el tercero un poema entrelazado con una canción mía que salí a cantar al escenario, Escúpeme tus pétalos. Un momento de la noche muy bonito para mí, que me siento afortunado por ser amigo de Andreita, y por compartir con ella poesía y realidad.



Como es habitual en este blog, voy a añadir un comentario que nos ha enviado Pablo Martín, hablando en una conversación en la que salió la actuación de Andrea:

<<Hace 2 días estaba pensando en cómo nos repetimos, como mis conversaciones se parecen más a las de mis padres, a las de ese taxista que reconoce a un viejo conocido desde un taxi y le grita:
- ¿Qué tal ?¿Todo bien en casa?
Y el otro, impelido a dar una respuesta positiva le contesta que sí.

Y ni uno toma nada del otro ni el otro del uno. Cada vez hablo más así. Cada vez me hablan más así. Más del tiempo, más de lo que dicen los periódicos que no dicen nada. Sin embargo, ayer noche Andrea respondió a Miguel Hernández en su elegía a Ramón Sijé (leído por otra chica antes), con una elegía a sí misma, muerta dentro de sí misma. A veces, de repente, alguien repone las lágrimas en el lagrimal, y te reta sin quererlo a seguir viviendo, a seguir llorando.

Y anoche me escribes tú y como un kiwi sin alas rompiendo el cascarón de mi idiotismo, me espabilas y me entras ganas de construirte unas. >>

Tenía también muchas ganas de ver al siguiente participante, Alfredo Rubbenstein, elocuente personaje tras el cual hay una tierna persona. Alfredo surgió cantando desde el público algo popular y soez, bastante gracioso, y tras unos cuantos chistes recientitos, nos leyó el hilarante texto Los pijos también tenemos derecho a amar”, todo un monólogo de humor muy bien construido, según mi humildísima opinión.

También tengo gran aprecio y cariño al siguiente participante, y también me interesa su evolución como artista. Guillermo Toda tiene el arrojo de subirse a un escenario a aprender, es decir, está dispuesto a equivocarse, cosa que ha hecho con frecuencia, porque cada avance le vuelve más ambicioso. En su actuación del pasado lunes, tocó tres composiciones propias, tres breves piezas que hiló sin pausa, después tocó otra pieza como intérprete. Dado que Guillermo se aventura al riesgo escénico, creo que se merece un comentario constructivo: me ha parecido que en su manos hay más… sexo con la guitarra. Y le voy a decir un secreto de viejo músico: tempo ante todo, del tempo sale la magia. Para rematar, le voy a hacer un propuesta: que un día nos deleite con una pieza sencilla.

La siguiente actuación me constató una teoría que barrunto desde hace tiempo. Creo que los trovadores actuales hacen hip hop. Eso es lo que hizo Álvaro, rapear un tema suyo, un poema al fin y al cabo, una canción. Me gustó mucho, espero que siga participando.

Al los siguientes invitados los apunté en el cuaderno como Micaef y Compañía¸ hicieron dos actuaciones. En primer lugar Micaef  recitó dos poemas, Jardines de colores y Jaula al sol, mientras Compañía le acompañaba con la guitarra. Muy gráfica l poesía de Micaef, no en vano también pinta cuadros. La segunda actuación fue Ione cantando una canción titulada Punto de luz. Muy buena esta persona. La verdad es que todas las cosas nuevas que vi este lunes, me llamaron mucho la atención.

La penúltima actuación de la noche fue la de Aurora, nombre adecuado para esta angelical persona, que es como una luz que empieza, como una aurora. Aurora nos recitó un poema, y después nos constató que nunca olvida su mundo interior, ya que lleva la palabra “sédillah” (mundo interior) tatuada en la mano. Lo volvió a constatar cuando contó su cuento La merluza valiente. Me gustó volver a verla, y me encantaría escucharla cantar de nuevo.

El espectáculo ya estaba llegando a su fin, solamente quedaba mi actuación, se había cumplido el objetivo de esa noche, disfrutar de las personas, de lo que crean, de lo que creen. Me subí al escenario para disfrutar yo también del placer de actuar para gente que te escucha. Con este fade out de mi actuación de fondo, me despido hasta la próxima vez que pueda escaparme un lunes. ¡Disfrutad de Andrea vosotros que podéis! ¡¡Gracias a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario