martes, 21 de febrero de 2012

Crónica MAS (23). 20/2/12

Tal vez porque el carnaval alegra los corazones, quizá porque la noche así lo pedía o porque, una vez más, a todos los que hacéis posible Micro Abierto Salamanca (MAS) os daba la gana, la edición número 23 de nuestra fiesta semanal llenó El Savor de risas y buen rollo (me atrevo a decir que sin precedentes en MAS) desde el comienzo hasta un buen rato después de terminar. Sin embargo, puede haber una razón más. Creo que tanto lo que los participantes eligen para compartir con nosotros como el orden en que vamos presentándolos influye mucho.

Así, que Richard fuera el primero en salir al escenario marcó, desde mi punto de vista, la línea de la noche: tocó dos versiones que ya le habíamos escuchado en otras ocasiones (“Dance me to the end of love”, de Leonard Cohen, y “La quiero a morir”, de Francis Cabrel), pero para este hombre esto sólo es una excusa para dar el espectáculo más divertido que su espontaneidad le permite.

Con el corazón ya preparado para disfrutar de una estupenda noche, Mariela Paz volvió a MAS con su “poesía reactiva”; esta vez, inspiradas en El Leviatán, de Hobbes, sus palabras tenían como diana la economía española; Mariela tiene claro quién es el leviatán: el Fondo Monetario Internacional.

Supongo que Guillermo Toda agradecería ser en esta edición uno de los primeros en participar: así los nervios se van pronto y uno puede dedicarse a disfrutar de lo que sucede desde otra perspectiva. El primer tema se le resistió un poco más de lo que a él le hubiera gustado… pero esta vez se debió a que la escasa luz del escenario le impedía leer la partitura. Solventado este problema, nos ofreció una ejecución más limpia en la segunda composición con la que captó nuestra atención.

Para sorpresa de todos, y después de que yo lo presentara como un friki, Cándido Pérez llevó la contraria a lo que nuestra memoria recordaba de él interpretando Romancero anónimo… Al terminar esta intervención, muy aplaudida, nos ofreció una de las canciones que componen su serie sobre el quinto músico de Bremen.

También fue una grata sorpresa la reincorporación a la plantilla de los lunes de la incombustible Sofía Montero. En esta edición, no la acompañaron sus amiguitos habituales, pero, a cambio, hizo migas con el micrófono, ese ser inanimado al que, según confesó, tanto cariño tiene y que tanto disfruta acariciando. A él le dedicó su primer poema, y después sacó de su “chistera” una especie de rap dedicado a MAS con el involucró a todo el público haciéndolo corear a distintas velocidades nuestras siglas.

A continuación, celebramos una de las actuaciones estrella de la noche. No lo digo yo. Lo dijo el “aplausímetro” final que organizamos para saber qué participante había gustado más y recompensarlo con una invitación para el concierto que ofrecerán Tres Gatos en un Tejado (o lo que es lo mismo Andrés Sudón, Bruno Bonacorso y Gatoperro) este jueves 23 de febrero en El Savor (aquí el enlace). El afortunado, decía, fue el francés Dominique, quien encontró en la correspondencia ficticia con su primo literario Gaston la fórmula para ganarse al público de MAS con muy buen humor. Además, Dominique fue el encargado de decidir a quién iría a parar la segunda invitación. El repartidor de pizzas francés más famoso de Salamanca no tuvo ninguna duda: al concierto del jueves también iría Angie. Darle la invitación a ella fue la forma que tuvo Dominique de agradecerle a ella la actuación con la que se estrenó en la anterior edición de MAS.

Después de las risas por doquier que repartió Dominique, pusimos la nota musical al cierre de la primera parte de esta edición con 7 Días, banda de la que poco a poco vamos conociendo más miembros. Ya habíamos tenido el gusto de escuchar a José Luis Melián y a Judith Amaya (tanto como parte de 7 Días como en solitario), y este lunes descubrimos a la guitarra acústica del grupo: Paloma Arroyo. Nos ofrecieron dos temas propios: el que fuera su primer single, “Sin mirar hacia atrás”, y “Respiro en tus piernas”. Quien se quedara con ganas de más, podrá escucharlos este viernes 24 de febrero a las 22.00 horas en Bar María (Plaza de la Reina).

Después de nuestro merecido recreo, en el que nos repusimos del divertimento de la primera parte y cogimos fuerzas para la segunda, reanudamos la acción con una buena dosis de canciones en inglés. Las primeras en actuar fueron Emy y Cristina. Esta vez, Cristina no nos dejó disfrutar de su voz, pero descubrimos la de su amiga, que nada tiene que envidiarla. Después de presentarse con unas palabras en castellano que estuvieron escribiendo durante la primera parte de MAS (23), quisieron cantar sólo “Wonderwall”, de Oasis, pero el público se negó a que su intervención quedara en esto y coreó “otra, otra, otra” hasta que las artistas volvieron al escenario para interpretar la que, según me indicaron mis compañeros de mesa, podría ser “Unfaithful”, de Rihanna. A estas versiones siguieron las que David, de Massachusetts, hizo de “Make you feel my love”, de Bob Dylan, y una segunda que no presentó pero que creemos que es “Georgia Lee”, de Tom Waits.

Y siguió la música en inglés, pero con introducción en castellano. Fue la actuación de Jorge Silla, seguidor de Eurovisión y que se ha propuesto celebrar una particular edición de este festival en MAS. Este lunes asistimos a la tercera de las seis galas que tiene previstas para presentarnos las canciones que quiere que público y un peculiar jurado voten. Jorge tampoco se quedó sin bis: el público estaba tan entregado que también quiso que prolongara su actuación, y él accedió, con un tema “en francés, no, en corso”. Sin embargo, no tenemos claro si quería, porque antes de comenzar se dijo a sí mismo “Ay, señor, que acabe esto pronto”. No sé si quedó claro de qué iban sus canciones, pero sí que las personas presentes no pudieron no reírse con el humor que no estaba en el guión pero que Silla no fue capaz de evitar.

Era el cumpleaños de una espectadora, María, y uno de sus amigos me pidió que la felicitara, y que, sí podía, le dedicara un poema. Dicho y hecho. Para ella, una servidora, Andrea Mazas, leyó, acompañada al piano por Virginia Montaño, un poema-mail que podría titularse “Su mensaje no ha sido enviado”.

Xufi y Guti volvieron por segunda vez al escenario de El Savor para presentarnos tres nuevas canciones, que recogen, sobre todo, los sinsabores de los amores no correspondidos, como en “Juntos”, pero también otro tipo de experiencias amorosas, como la pasión por la música, lema de su segundo tema.

Nos aproximábamos al final de esta magnífica edición en la que pasarlo bien parecía estar prohibido. El penúltimo en cargar nuestra fiesta de humor fue Alfredo Rubbenstein. Además de los chistes habituales con los que suelen empezar sus actuaciones, obligó a nuestro músculo risorio a seguir moviendo nuestras comisuras mientras escuchábamos La sonrisa de Eva Braun, un relato en forma de absurdo diálogo entre Hitler y su amante, mientras aquél se traviste para ella.

Para una gran edición como la que tuvimos este lunes, teníamos que tener un gran final, y fue posible gracias al buen hacer de Virginia Montaño, que volvió a emocionarnos una noche más con tres de sus canciones. Aunque no tenía pensado hacerlo, no pudo resistirse a la tentación de tocar el piano y de él se valió para ofrecernos “Noviembre”. A continuación, recuperó el formato “texto más canción” con el que se dio a conocer en MAS para, finalmente, cantar “Libertad”, tema que algunas personas le pidieron en el entreacto y con la que finalizamos una noche espléndida que nos cargó el ánimo para encarar el resto de la semana con buen humor.

Las semanas irán pasando y, sin darnos cuenta, llegaremos a la treintena de ediciones… Algo habrá que hacer para celebrar nuestras tres decenas de noches juntos. Lo iremos pensando… Pero, de momento, disfrutemos de los eventos que nos depara esta semana: además de los ya mencionados (véase más arriba), este miércoles estarán Tres en Raya en El Corrillo, haremos un Homenaje a Ángel González en El Savor, y el jueves Alberto Mendoza, nuestro amigo de MAS, ofrecerá un concierto en el Puerto de Chus.  ¡Tenéis más que buenas razones para no quedaros en casa! No obstante, si decidís descansar, podéis ir pensando qué hacer en la edición número 24 de MAS, el próximo lunes 27 de enero, para la que ya está confirmada la participación de artistas nuevos… entre ellos, una muestra de Poetry Slam. ¡Que no te lo cuenten! ¡Ven a verlo!

Gracias a todos.
Andrea Mazas

1 comentario:

  1. Andreilla! es el romance anónimo no el romancero lo que interpreto Cándido! Romancero suena más a poesía xD ¡Ja! en 23 crónicas has cometido un fallo insignificante! Qué horror! =P

    ResponderEliminar