martes, 4 de octubre de 2011

Crónica de M. A. S. (3). 03/10/11


Empiezo a teclear esta crónica del mismo modo que ayer esperaba a que público y participantes fueran llegando al Savor: comiendo una manzana. Las primeras personas tomaron asiento a eso de las diez y poco a poco se fue formando un nutrido grupo en la puerta del local. Uno no sabía si hablar con los que ayer descubrieron M. A. S., con los que regresaron después de unas “vacaciones” o con los que ya se han ganado el título de veteranos a golpe de verso, canción o etcétera.

La noche de ayer fue la de la poesía. Al poema de Vicente Aleixandre, con el que Paula Campos se presentó, siguieron uno de Cesare Pavese (“Cinco de junio”), elegido por Ane González (podéis seguirla en http://poesiaterapeutikoa.blogspot.com/) como antesala de “Risa cruel” y “Domingo”, de creación propia. La que escribe esta crónica, Andrea Mazas, para zafarse de la apuesta que en la edición anterior se hizo sobre si sería o no capaz de cantar, leyó su texto "Convivencia", no sin amenazar con arrancarse por jarchas si la apuesta persiste... 

Más noche, más poesía. Llegó el turno de Víctor Casado, que nos presentó al poeta que le está creciendo, primero, con un poema de amor y, después y para regocijo de todos, con una sátira, “Margaritas, ostia, puta”, con el que el humor hizo su aparición en la sala. Algunas greguerías de R. G. de la Serna y ciertos micropoemas de Ajo sirvieron de intermedio entre un participante y otro. 

Tras increpar un poco al público, el atrevido y espontáneo Richard, después de contar un chiste, se puso romántico con “La quiero a morir” y una canción más, cuyo título no alcanzo a recordar, pero sí que la letra es de un amigo suyo, alfarero y poeta (buena mezcla). El chiste de Richard fue el segundo de la noche, porque antes Víctor Casado no tardó en salir al escenario, esta vez como espontáneo, después de haberse bajado de él para contar un microchiste. A Richard siguió el intrépido Emilio Papel, quien nos trajo el tercer tipo masculino de su monografía heroica; esta vez fue el turno de “Héroe popular mediático”, que podéis leer en su blog

Más noche, más música. Rodrigo se hizo con la guitarra de Guillermo Toda para tocar su tema instrumental “Retales”, última pieza musical de la noche, después de leernos uno de los poemas que conforman su colección Textos de odio. M. A. S. llegaba así al final, que, en esta ocasión, rompió la “tradición” de terminar con música para hacerlo con el incombustible Luis Somoza; el poema con el que escribió el “hasta el lunes siguiente” a la noche fue “El aliento de Buda”, con el que ya hace tiempo se estrenó en esto de los micros abiertos en Salamanca.

Así, con menos participantes de los habituales pero con un público entregado a pesar del inicio del curso, transcurrió la que fue la tercera edición de M.A.S.

2 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Como ayer te quedaste sin batería en la cámara que te prestaron (¡ja!) y en respuesta a tu petición, saqué unas cuantas fotos desde primera fila que te pueden servir para la crónica.
    ¿Quieres que te las de de alguna forma? Ya me dirás :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ñaco:

    Puedes mandar las fotos a microabiertosalamanca@gmail.com.

    Cuando las reciba, las publicaré en el blog y en el grupo de Facebook.

    Muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar