jueves, 29 de septiembre de 2011

Crónica de M. A. S. (2). 26/09/11

Disculpen el retraso, pero aquí está la crónica de M. A. S. (Micro Abierto Salamanca), segunda edición. Aún notamos el cambio de sala, el mismo número de personas que acudían al Esperpento llenándolo hasta los topes, parecen pocos en el flamante Savor. Pronto se va a quedar pequeño y tendremos que pasar al Multiusos. Eso , la sensación de estar un lunes compartiendo arte, brindis y hasta besos, no ha cambiado en absoluto. En el M. A. S. de este pasado 26 de Septiembre ha habido música en directo, performance, poesía y relato. El evento comenzó con un servidor, Andrés Sudón, cantando dos canciones, La gata maullera y Pan para las larvas, esta última pedida desde la platea por Guille el mago, que más adelante nos deleitó con su destreza y elocuencia. Una vez rota la primera fina capa de hielo, salió a escena la poeta Ane González que recitó tres poemas, uno de Lucia Azpeitia (a la que echamos de menos desde hace tiempo ya), otro a dos voces con la bella Maria de Miguel, y uno suyo para finalizar su intervención. A continuación le tocó su turno a Guillermo Toda, al cual habíamos convencido para que saliera a probar la nueva y estupenda guitarra de Fernando Maés. Estuvo un poco accidentado, dado que una guitarra nueva, sin caja, hay que tocarla unas horas antes para poder clavar la ejecución. Y ahí estuvo Guillermo mostrando su falta de miedo escénico, es decir, sus cojones. A continuación Guille el mago nos arrancó algunas risas y algunas caras de asombro, primero con su magia de cerca y después con un ingenioso número de escapismo que le dejó enganchado a María de Miguel. Mientras se desenganchaban, subía al escenario Fernando Maés, que fue al M. A. S. solamente para darme envidia con su nueva guitarra, empresa que llevó a cabo con éxito. Además cantó Tesoros de Antonio Vega y una canción de Quique González que no se le va de la cabeza. Este sábado día 1 de Octubre, Fernando toca en El Savor muy bien acompañado, no se lo pierdan. Tras Fernando salió Luis Somoza, el poeta veloz, que aunque lea despacio, te hace visualizar rápidamente imágenes paradójicas con gran facilidad. De los tres poemas que leyó solamente uno tenía título, Fe en la acción. Cuando bajaba Luis del escenario, apareció un espontáneo en calzoncillos, con unas tijeras y cara de enfadado, diciéndonos que lo estamos haciendo todo mal. Se trataba de una performance del joven Víctor Casado (que creo que nos va a dar mucho que hablar este curso), y el texto que declamó era la letra de una canción de un grupo hardcore norteamericano, de cuyo nombre no logro acordarme. El siguiente en actuar fue Rodrigo, un guitarrista robusto y virtuoso con gran talento para la guitarra clásica, una mezcla equilibrada entre sensibilidad y fuerza. La siguiente intervención fue, a mis ojos, la más espectacular de la noche, Alfredo Rubbenstein, quien nos pidió a Andrea y a que le presentáramos diciendo "la verdadera obra de arte es aquella que te hace sonreír y llorar en la misma frase". Y Alfredo hizo lo propio, primero nos hizo reír con la divertida historia del cochino, y en ese estado mental de risa que teníamos, nos hizo inbuirnos completamente dentro del horror que supone una bomba nuclear. El aire se podía cortar con una motosierra, y la posterior ovación fue la más contundente de la noche. Alfredo tiene días buenos y días muy buenos, como el lunes pasado. Tras esto, salió a escena el artista internacional Emilio Papel (de la Sociedad Psicogeografica de Salamanca, busquen, busquen en Google), que nos leyó dos poemas de su serie de tipos masculinos contemporáneos; el segundo era un tipo bohemio y literario, es decir, cualquiera de los que vamos al M. A. S. El siguiente participante fue Máximo Somolinos, que nos dio una alegría diciéndonos por qué Sombrerero Loco cumple años todos los días en Facebook. Yo guardo el misterio y no lo cuento, hay cosas que hay que presenciar ;). Después nos leyó de su ipod Botones, una historia real, y luego recitó de memoria Preludio y muerte. Oye, Maximo, cuándo va a venir nuestro Luis Llorente al M. A. S., es extraño sin él. La noche terminó con música instrumental en directo, el profesor David Calabrés, que se tajo a toda la banda dentro del ipod y empezó con un famoso tema de Santana de 1978, continuó con un blues improvisado de buen rollo, y, tras promocionar sus económicas clases de guitarra, terminó con un tema de SatrianiAlways with me, always with you. Y así, a lo grande, dimos por concluida la sesión de micro abierto, pero no la noche, porque ya sabemos que, desde hace dos años, el fin de semana comienza el lunes.

2 comentarios:

  1. El texto espontáneo y desnudo era de tool =)

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  2. Luis pronto hará su aparición, tengo entendido que no ha parado de escribir en todo el verano y tiene previstos varios recitales en diferentes provincias, la verdad es que se le extraña.

    Os dejo la entrada de Botones de mi blog:

    http://elumbraldelsombrerero.blogspot.com/2011/08/botones.html

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