martes, 10 de abril de 2012

Crónica MAS (28). 26/03/12

En la edición número de 28 de Micro Abierto Salamanca (MAS) empezaban a intuirse estas vacaciones que de santas tienen poco o nada y en las que ya se empiezan a echar en falta ciertas y milagrosas rutinas de la cultura: las agendas de locales salmantinos como El Savor ya van saliendo de las imprentas y sus programaciones pronto entrarán a formar parte de nuestra noche a noche de la recta final del curso. A partir del 16 de abril volverán, con su frecuencia habitual, MAS y Jueves de Autor, ciclos de poesía, presentaciones de libros…

Para ir calentando los motores de los maseros, hagamos una breve crónica de lo que pudimos disfrutar  los que acudimos puntuales a la edición presemanasantera de MAS.

La noche comenzó con las versiones que Carlos Peña nos ofreció de “Los caminos de la vida”, de Los Diablitos, y “Con un poco de amor”, de Silvio Rodríguez, a las que siguió la intervención de Jorge Silla, que dedicó a su madre y a su hermana, presentes en esta edición. Después de cantar una tema del que no anoté su autor, invitó (por sorpresa) a Virginia Montaño a que lo acompañara en la segunda pieza, “Mi opinión”, esta sí de creación propia. La colaboración salió a flote no sin dificultades, por lo que Jorge terminó prometiendo una nueva colaboración pero con ensayo previo.

La velada continuó con la feroz poesía de Mariela Paz, que volvió a compartir con nosotros su reivindicativo “¿Y tú me hablas de justicia?”, que en cierto momento me hizo recordar aquellos versos de Escarpa de su poema “Mecagoentuputamadre”: “a este poema no se le pueden caer los anillos por una puta más aquí o allá”. Tras las reivindicaciones de Mariela, asistimos a la primera vez en MAS como participante de Andrés Soto, que puso en pausa la preparación de los mojitos para tocar en “Richard’s style” (tal como él indicó) dos temas de Los Fabulosos Cadillacs: “Siguiendo la luna” y “Vasos vacíos”.

Por alusiones, el siguiente en hacerse con el escenario fue Richard, con su inconfundible style.Aprovechó para hacer una corrección sobre la crónica de MAS (27), en la que indiqué que el autor de “Postal de Japón” era Alfonso Pina. ¡Errata! El poema es de su amigo Gerardo. Subsanado este asunto en el directo, y ahora en el nuestro blogRichard volvió a hacernos partícipes de la divertida “Atento al gorila”, canción en la que Jorge Silla no pudo evitar subir de espontáneo al escenario para acompañarlo al piano.

Virginia Montaño no quiso irse de vacaciones sin despedirse de sus amigos de MAS y nos volvió a emocionar con una versión de “Castigado en el cielo”, de Luis Ramiro, y con su canción “Jugar y ganar”; antes de esta también nos leyó un texto no carente de la sensibilidad habitual de sus composiciones. Para los que echen de menos la voz de Virginia después de dos semanas sin MAS, adelantamos aquí que podréis escucharla en la próxima edición, el 16 de abril, acompañada por Manu Míguez: vendrán a invitarnos al que será su segundo concierto, el martes 17 de abril, en El Savor.

La poesía urbana de Álvaro Gracia no faltó tampoco en esta edición. Recitó dos poemas escritos ese mismo día (el primero de ellos, de hecho, acababa de nacer en El Savor). Dado que lo presenté haciendo alusión a sus rimas improvisadas, no salió de foco antes de poner en marcha la veloz maquinaria de su imaginación y dejarnos boquiabiertos, una vez más, con su inventiva. Además de esto, rapeó una canción… Canciones tampoco les faltaban a los siguientes participantes, A Hundred Fires in a Har, que pusieron ritmo a la noche con dos temas de creación propia acompañándose de guitarra y ukelele. Fue la primera vez de este dúo, al que esperamos volver a ver más pronto que tarde y mucho mejor que poco en MAS.

Las palabras que leyera Virginia Montaño entre canción y canción inspiraron un poema a un espectador, Juan Borrego, que se hizo con el micrófono para compartir con nosotros unas profundas (y tristes) reflexiones sobre la soledad.

Guillermo Toda inició su intervención con una pieza de Mauro Guiliani (28 Andantino) que nos transmitió esa bonita despreocupación de cuando se está a gusto con todo (o casi todo). A continuación, nos confesó que su único propósito a la hora de interpretar el Preludio n.º 1 para Chelo de Bach era no destrozarlo… Después de sus tropiezos habituales siempre que revela sus nervios, este autodidacta sacó adelante la pieza con su mayor talento: su simpatía.

Bea, nuestra meiga de MAS, retó a su timidez subiendo por primera vez al escenario para descubrirnos algunos de los versos y reflexiones que guarda en su diminuta libreta llena de nostalgia. Con “Reventó la burbuja”, el primero de los textos que leyó, captó toda nuestra atención, que se mantuvo intacta hasta el final de su intervención, que cerró con una crítica social en la que reclamaba una mayor libertad.

Las vacaciones no podían empezar si antes no escuchábamos a Judith Amaya, que en esta edición vino a dar lo mejor de sí misma. Si antes de cantar “I live”, expresó que ella sólo quería sentir que estaba viva, nosotros, con su apasionada interpretación, pudimos comprobar que la vida la quema la blusa.

Hasta aquí, todo lo que ocurrió el pasado 26 de marzo en MAS; a partir de este punto, lo que descubramos y sintamos en las ediciones que nos esperan aún está por escribir. Las primeras letras las pondremos el próximo lunes 16 de abril, Lunes de Aguas, en la edición número 29 deMAS, con el ya tradicional sorteo de hornazos para las mejores actuaciones de la noche.

Gracias a todos por hacer posible cada edición de MAS. Nos vemos el lunes 16 de abril. Que cada uno traiga sus ganas de pasarlo bien; lo demás lo haremos juntos.

Andrea Mazas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario