sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña MAS (53). 19/11/12

primeras veces...


La edición 53 de Micro Abierto Salamanca (MAS), celebrada en El Savor el pasado lunes 19 de noviembre, contó con dos participantes nuevos. 

A la primera que saludó el ya experimentado en bienvenidas público de MAS fue a la alemana Masha Potempa, cantautora que parece tener el firme propósito de quedarse con nosotros mientras dure su estancia en nuestra ciudad. Dulce y delicada, Masha es una mujer que se atreve con cualquier idioma, a juzgar por el repertorio que ya nos ofreció en su primera intervención en MAS (53). Del ruso se pasó al alemán, y de su idioma nativo, al nuestro. Sin duda, de los tres temas que interpretó, fue, sin duda, el que lleva su firma (cuyo título traducido del alemán sería “Círculos”) el que más nos llegó. La versión de “Bamboleo” nos dejó a medio gas: había ganas de seguir el ritmo con el que esta canción bailaba en nuestra memoria, pero la versión de Masha nos obligó a acompañarla con menos sangre (que se dice) de lo que nos hubiera gustado para darle un poco más de jaleo a la noche. En las siguientes dos ediciones, conocimos dos canciones más de repertorio (una sobre lo que queda después del amor, “Sólo la sal”, y otra entorno a la búsqueda de la libertad) y dos versiones más, de las cuales la más “necesaria” y la que más llegó fue la última, variación de la versión que Cesária Évora hiciera de “Bésame mucho”. Este momento romántico y nostálgico se suma a los que ya guarda nuestra memoria de MAS.

A José Ruiz no le falta desparpajo para ser un showman. Lo dejó claro nada más subirse al escenario y mostrar sus respetos, en forma de sobria reverencia, a todos los participantes que hasta el momento de su intervención habían actuado en MAS (53). El trovador tecnológico y versátil en que se convirtió nos metió en su bolsillo con dos textos propios; con el primero, un cuento que narra las desventuras amorosas entre la boca y la botella, descubrimos a un gran rapsoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario